La víspera, el jefe de Estado efectuó hoy un balance de su visita a la nación del norte, donde se entrevistó con la vicepresidenta, Kamala Harris, y otros políticos, además de hablar en la OEA.
En rueda de prensa, el mandatario señaló que su encuentro con Harris, junto a líderes del Caricom fue provechoso y útil y en él se vieron aspectos como el tema energético de la región y la situación alimentaria.
También explicó lo tratado con distintos políticos dominicanos como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y varios congresistas.
Habló de su encuentro con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, y la jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samanta Power.
Sobre el primero dijo se comprometió a donar los fondos para que sean construidos dos hospitales maternos en pueblos fronterizos de Haití, en las zonas norte y sur.
Asimismo, Abinader explicó la aceptación de su discurso en la OEA dirigido a tratar el tema de la vecina Haití y la crisis sociopolítica existente en esa nación y que “para República Dominicana, es una cuestión de seguridad nacional.
Y abordó el llamado hecho en ese organismo para que juegue un “papel determinante” en la batalla contra la crisis haitiana y de esa manera ayudar a ese pueblo, y en sus palabras planteó una serie de puntos en los cuales ese organismo, en conjunto con la ONU, pueden efectuar para la recuperación de ese territorio.
Finalmente, respondió preguntas de la prensa sobre diversos asuntos de actualidad como la construcción de la verja fronteriza con Haití y la marcha de obras de gran interés para el país, entre otros.
Acompañaron al mandatario el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; y sus asistentes Eilyn Beltrán y Lourdes Herrera.
mv/ema