A las 07:00 hora local se constituyó y juramentó la comisión electoral de la embajada de Cuba en el istmo, en la circunscripción especial 23 habilitada para la votación en el referendo, que tiene lugar este domingo en todas las misiones estatales y diplomáticas de la isla en el exterior.
El presidente de la comision, Rafael Batista, resaltó que el estudio del documento y la preparación de los integrantes de ese colectivo permitieron aportes sustantivos al texto.
Aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento), en julio pasado, el nuevo proyecto es resultado del procesamiento y análisis de más de 500 opiniones recogidas durante las consultas especializadas, que tuvieron lugar en 47 instituciones y organizaciones de toda la isla.
La propuesta enfoca a las familias como unión de personas vinculadas por un lazo afectivo, psicológico y sentimental en una comunión de vida, de modo que se apoyen los unos a los otros.
En ese sentido, varios de los electores subrayaron que el nuevo Código, además de ser plural, revolucionario y moderno, protege de todos los derechos a las familias de la nación antillana.
Asimismo, destacaron el carácter inclusivo con apego a los tratados internacionales, además de reconocer derechos a cada persona en el ámbito familiar, basado en principios que lo sustentan y le otorgan legitimidad en el seno de la sociedad.
En opinión de Batista se trató de todo un proceso democrático de igualdad e inclusión en torno a una norma que ampara a todos y fortalece a la familia cubana como institución.
En el exterior, la consulta se realiza este domingo y una semana después serán los habitantes de la nación caribeña quienes acudan a las urnas para sufragar sobre esta novedosa, inclusiva, abarcadora y futurista norma cubana, según estudiosos.
La versión 25 del proyecto está impregnada de soberanía popular, y es reflejo de la esencia revolucionaria, de protección de derechos, garante de justicia social y de alto contenido humano.
El Código de las Familias es catalogado por los especialistas como la norma jurídica del amor y los afectos.
oda/ga