La jornada se lleva a cabo desde tempranas horas de la mañana en la sede de la Embajada de Cuba, ubicada en el centro-norte de esta capital.
Una vez instalada la directiva del centro electoral, uno de las 123 habilitados en el exterior, comenzó la afluencia de votantes.
El día de hoy es especial porque hemos sido convocados al referendo para la aprobación del Código de la familia, aseguró el embajador Basilio Gutiérrez en declaraciones a Prensa Latina.
A su juicio, este es un momento importante, pues demuestra la práctica de la Revolución Cubana, de que las grandes decisiones, a lo largo del proceso, se le han consultado al pueblo.
El jefe de la misión diplomática definió el texto como un documento muy revolucionario y avanzado a nivel mundial, siempre con la mira puesta en garantizar mayores derechos y posibilidades para todos los seres humanos.
«Es un Código mucho más inclusivo, que fortalece más los derechos de la familia cubana. Creo que vamos a tener una sociedad mucho más justa y humana», concluyó.
De su lado, electores entrevistados coincidieron en resaltar todos los debates realizados por el pueblo para generar aportes al texto, que será sometido al criterio de los cubanos en el archipiélago el venidero domingo.
«Tuve la suerte de venir ayer a Ecuador y hoy estoy ejerciendo mi derecho al voto aquí, por supuesto, a favor del Código de las Familias, que es uno de los más avanzados del mundo», aseveró el escritor y poeta Waldo Leyva, invitado a esta nación andina para asistir al Festival Poesía en Paralelo Cero, donde su obra y trayectoria literaria serán homenajeadas.
El referendo popular sobre el nuevo Código de las Familias permitirá definir acerca de la entrada en vigor de esa propuesta legislativa, basada en los principios de inclusión, pluralidad, solidaridad y la búsqueda de la felicidad para todas las personas, sin discriminación.
lam/scm