«Creo que esta votación será una victoria más de nuestro pueblo y una conquista más de la Revolución cubana en su búsqueda de ampliar nuestro derechos y que podamos ejercerlos en plena igualdad y soberanía», aseguró Rodríguez, tras ser el primer elector en votar en el Colegio Electoral No.1, en esta capital.
Hoy estamos en la jornada electoral del referendo sobre el nuevo Código de las Familias, el cual se realiza en 123 Colegios Electorales de Circunscripción establecidos en el exterior una semana antes que en la isla, apuntó.
El embajador aseveró que estamos ejerciendo nuestro derecho constitucional a decidir por nosotros mismos un Código que es de suma importancia y trascendencia para nuestra sociedad, en tanto recoge los principios establecidos en nuestra Constitución en lo que atañe a la familia cubana.
Código inclusivo, avanzado cuando es comparado con otras legislaciones internacionales sobre esta materia, sostuvo Rodríguez.
Destacó que constituye una muestra de la participación y protagonismo de nuestro pueblo en la elaboración y aprobación de sus leyes fundamentales, de las normas que rigen nuestra sociedad.
«Es un Código que ha sido construido entre todos, mediante el debate, el análisis por todo nuestro pueblo, en discusiones en las cuales tuvimos la posibilidad de expresar nuestras opiniones y consideraciones sobre este texto que hoy se somete a referendo popular», subrayó el embajador en esta nación.
A las 07:30 hora local, los 10 cubanos en misión diplomática y estatal entonaron las notas del Himno Nacional y el presidente del Colegio Electoral, Jorge Abel Rodríguez, leyó la juramentación de los integrantes de la mesa, Mayara Traba como secretaria e Ivette Colina como vocal.
Posteriormente, se procedió a declarar abierta la votación y el primer elector en hacerlo fue el embajador, y después lo hicieron el resto de los nueve inscritos en este Colegio.
Durante el proceso de consulta popular, en la embajada cubana informaron a los electores todo lo referente al nuevo Código de las Familias, en especial los principales cambios de este texto, que fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), en julio pasado, para ser sometido a referendo popular. oda/ale