Los éxitos de los militares somalíes ocurrieron durante combates en la zona de Abborey (centro), aseguró el mandatario a la prensa de Estados Unidos, donde cumple una visita oficial durante la cual se entrevistó con el secretario de Defensa del país anfitrión, Lloyd Austin, quien comprometió ayuda castrense.
En los choques armados las fuerzas de seguridad ultimaron a 40 miembros de Al Shabab, grupo leal a la red Al Qaeda, acorde con la versión oficial somalí, carente de confirmación independiente.
Sheij Mohamud añadió que tratará de mantener el impulso logrado en Abborey contra los islamistas a los que calificó de mafia que, aseguró, tiene “autonomía económica a través de la intimidación y el asesinato de inocentes”.
Somalia fue escenario en 1993 de una feroz batalla en la cual Estados Unidos perdió dos helicópteros del tipo Black Hawk y 19 soldados; ocho años después Washington completó su retirada del país africano, pero dejó un reducido contingente encargado, según la versión oficial de tareas de apoyo.
oda/msl