De acuerdo con un informe de la Presidencia de la República, las reuniones preparatorias tendrán lugar los días 6 y 7 de octubre en la Universidad Tecnológica de Panamá.
También señala que las plenarias volverán a la ciudad de Penonomé, capital de la central provincia de Coclé, donde transcurrió la primera etapa de esas pláticas desde el pasado 21 de julio, con la Iglesia católica como facilitadora.
Frente al alto costo de la vida y la convulsa situación social las nuevas conversaciones además de dar seguimiento a los disensos de la primera fase, debatirán temáticas como seguridad y soberanía alimentaria; derechos humanos; ambiente y pueblos originarios.
Otros asuntos en agenda serán vivienda y hábitat; educación, juventud y desarrollo social; salud y seguridad social; laboral, transporte y logística.
El alto costo de los medicamentos, de los combustibles y de los alimentos causó en julio pasado las mayores protestas en el istmo en las últimas décadas, que obligaron al Ejecutivo a la instalación de una mesa de diálogo con los sindicatos, centrales obreras, indígenas y campesinos integrados en tres alianzas.
En poco más de 40 días, en ese escenario de más calma lograron algunos acuerdos que incumple el Gobierno, según las denuncias de los gremios, entre ellos la congelación y control de precios de 72 productos de la canasta básica familiar, así como de 170 medicamentos, entre otros.
Además evaluaron aspectos relacionados con la rebaja de la energía eléctrica; la situación de la Caja de Seguro Social y las pensiones; la corrupción y la transparencia, y además se formalizó la mesa intersectorial y de seguimiento para buscar soluciones a los problemas estructurales.
jha/ga