“Yo dije sí, porque estoy protegiendo las cosas que quiero para mi familia, porque comprendo el significado de aprobar una ley como esa”, contestó a Prensa Latina la licenciada Nancy Portuondo, una de las colaboradoras aquí en el campo epidemiológico.
En opinión del presidente ejecutivo de la corporación Antex, Carlos Martínez, los médicos, enfermeros, maestros, constructores, ingenieros y técnicos de diferentes áreas, integrantes de la misión estatal cubana, acudieron a votar desde bien temprano “porque existe motivación”.
Al defender los derechos de las familias, argumentó, “estamos reafirmando nuestro apoyo a la actualización institucional del proceso revolucionario”.
“Es un día de alegría”, respondió la economista Miriam Almaguer desde su visión como madre de dos hijos, mientras el joven ingeniero Filiberto Guerra destacó la madurez de la decisión en las urnas, pues “discutimos bastante el proyecto de ley antes de llegar al referendo”.
A juicio de la educadora Nelcy Pupo, un aspecto relevante de la norma es la protección a la infancia por los derechos reconocidos a niños y niñas, en correspondencia con los más avanzados criterios internacionales en la materia.
“Votamos por el amor; el afecto es el eje de las relaciones familiares tipificadas en el Código, dando prioridad a quienes pudieran estar en situación de desventaja o vulnerabilidad, sostuvo el diplomático Raúl González.
Significa fortalecer la esencia humanista de la Revolución, porque somos continuadores de la obra de Fidel y el General de Ejército Raúl Castro, agregó el consejero.
Según confirmó la embajadora y presidenta de la comisión electoral de la circunscripción, Esther Armenteros, este 18 de septiembre funcionaron 20 colegios, 19 de ellos en territorio angoleño y uno en Santo Tomé y Príncipe.
De acuerdo con el Consejo Electoral Nacional del país caribeño, para la realización del sufragio en el exterior fueron establecidos 123 sitios de votación.
Todos los ciudadanos cubanos mayores de 16 años de edad podrán participar en el referendo, cuya celebración en la isla está fijada para el próximo 25 de septiembre.
Para convertirse en ley, la iniciativa jurídica debe recibir más del 50 por ciento de los votos válidos que sean emitidos.
oda/mjm