Según Asia News, el USS Ronald Reagan atracó en una base naval en la ciudad portuaria surcoreana de Busan para participar en una demostración de fuerza intimidatoria contra RPDC y su programa nuclear.
Destacó que es la primera vez en cuatro años que un portaaviones del país norteño llega a territorio del sur coreano, lo que marca el despliegue más significativo hasta ahora en esa región, señaló.
Mientras, diplomáticos de Rusia, China, Gran Bretaña, Surcorea, Japón, Mongolia, Estados Unidos y República de Corea participaron en un foro para apoyar el desarrollo pacífico del noreste de Asia y la reunificación de Corea, según la agencia de noticias Montsame.
Durante el encuentro, se reconoció que el noreste de Asia se enfrenta a situaciones difíciles como la persistente amenaza de la pandemia de la Covid-19 y la tensión actual en la península de Corea.
A juicio de expertos, la llegada del portaaviones al sur coreano tensa aún más el panorama y aleja las posibilidades de una solución pacífica a la problemática.
Para Pyongyang, el incremento militar en República de Corea y de las maniobras de las fuerzas conjuntas estadounidenses y surcoreanas, prueban las políticas hostiles de Washington y Seúl y constituyen ensayos para la guerra contra RPDC.
La víspera, Corea Democrática acusó a Estados Unidos de difundir rumores como un supuesto negocio de armas con Rusia con la intención de desacreditar al país asiático con pretensiones político-militares.
mv/lrd