El también titular en 125cc y Moto2, quien regresó el fin de semana pasado a la lid tras tres meses de recuperación por una operación en su brazo derecho, aventajó al francés Johann Zarco (Ducati-Pramac) y al sudafricano Brad Binder (KTM).
Los ibéricos Maverick Viñales (Aprilia), Jorge Martin (Ducati) y Aleix Espargaró (Aprilia) saldrán desde la cuarta, quinta y sexta posición, respectivamente.
Por detrás estarán el astraliano Jack Miller (Ducati Lenovo), el portugués Miguel Oliveira (kTM) y ocupará la novena plaza el francés Fabio Quartararo (Yamaha). El italiano Francesco “Pacco” Bagnaia (Ducati), serio aspirante al liderato de la prueba en la clasificación por puntos, arrancará desde la posición 12, bajo unas condiciones de lluvia que no son propicias para él.
El mundial de MotoGP regresa a este país desde la edición de 2019, la última en Motegi, pues la pandemia de la Covid-19 impidió celebrar las ediciones de 2020 y 2021.
La carrera 16 de 20 llega con Quartararo al frente de la general, con 10 puntos de ventaja sobre Bagnaia (Ducati) y Espargaró separado a 17.
El italiano Enea Bastianini (Gresini Racing), 15 en la parrilla, acumula 163 unidades y marcha cuarto.
Márquez sale con el mejor aval dentro del circuito, donde tiene cinco victorias entre todas las categorías, tres de ellas en MotoGP, y ganó la carrera de 2019.
mv/znc