De acuerdo con el informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), se trata de un hombre de nacionalidad panameña de 27 años de edad, quien manifestó haber tenido contacto estrecho con connacionales previo a los primeros síntomas.
El enfermo comenzó con una lesión en la piel no bien definida; posteriormente tuvo fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios del cuello y lesiones en diversas partes de su cuerpo, precisó el Minsa.
Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró una alerta sanitaria en todo el país debido a la viruela símica y redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y los puntos de ingreso al istmo.
A nivel mundial, los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud indican que la mayoría de los casos corresponden a hombres, de ellos un 93 por ciento entre 25 y 45 años de edad.
Según ese organismo la infección puede dividirse en dos etapas: la primera es la de incubación, que puede durar entre cero a cinco días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres, después del inicio de la fiebre.
Recientemente, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, comunicó que ya hay transmisión comunitaria de la viruela símica y se hacen gestiones con la Organización Panamericana de la Salud para la adquisición de mil vacunas y poder combatir la enfermedad.
rgh/ga