El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral Tomás Amarán dijo a la prensa que esta cifra, con cierre a las dos de la tarde hora local, representa el 54,82 por ciento del total de inscritos en la lista actualizada de electores.
Explicó que se producen fuertes lluvias en algunas zonas del país, por la cercanía de la tormenta tropical Ian, pero la votación continúa y no se ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de extender el horario de algunos colegios.
Amarán subrayó que no se ha paralizado el proceso de votación porque el incremento de las lluvias fue a partir del mediodía y gran cantidad de electores acudió temprano a los colegios, no obstante se mantiene la evaluación de las condiciones de cada territorio.
El funcionario electoral destacó que las autoridades han actuado con total apego a lo dispuesto en la ley que también define medidas excepcionales para la extensión del horario de cierre de la votación, previsto hasta las seis de la tarde normalmente.
Más de ocho millones de cubanos están convocados a ejercer el voto sobre un nuevo código familiar que introduce novedoso conceptos en el ámbito del derecho familiar en Cuba entre ellos la responsabilidad parental, autonomía progresiva y el matrimonio igualitario, entre otros.
Antes de ser sometida al escrutinio público la norma legal fue ampliamente debatida en consultas populares y sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).
jcm/jfs