Tras depositar su voto en el Colegio electoral número uno del capitalino municipio de Playa, Valdés Mesa remarcó que por primera vez en la historia constitucional de Cuba se lleva a referendo popular una ley.
De acuerdo con expertos, con este paso la isla se insertó dentro de los pocos países que han desarrollado tal institución de democracia directa.
En declaraciones a la prensa, el vicepresidente cubano afirmó que esta norma legal es moderna e incluyente, y cumple con el concepto martiano de “Con todos y para el bien de todos”, pues dice No a la discriminación y a todo lo que pueda afectar la individualidad de las personas.
Afirmó que recoge, asimismo, lo expresado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en torno a la necesidad de “cambiar todo lo que deba ser cambiado” en aras de consolidar el proyecto cubano, y la convicción del General de Ejército Raúl Castro de que “dentro de la unidad es posible la diversidad”.
Este –agregó- es un código profundamente revolucionario, precedido por un amplio proceso de debates de la población, que establece como norma los derechos de todas y todos, y profesa el afecto y el amor.
Más ocho millones 400 mil cubanos están convocados hoy a las urnas para participar en el referendo popular sobre el nuevo Código de las Familias, tras su aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en julio.
mem/evm