Así afirmó este domingo el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, tras ejercer su derecho al voto en un ejercicio sin precedentes en la historia de la isla, que solo conocía de estos procesos en el ámbito constituyente.
“Este es un día de fiesta y alegría para la inmensa mayoría de los cubanos”, dijo el dirigente partidista, y añadió que el voto por el Sí convertirá a Cuba en una nación más justa.
Abundó en la existencia de sectores poblacionales que en el anterior Código —vigente desde 1975— no estaban representados, de modo que con la aprobación de este documento se estaría brindando protección a todos los tipos de familias que deseen formarse, de acuerdo a sus intereses.
El referendo estuvo precedido de una consulta especializada y popular, que permitió enriquecer la legislación con los criterios de la ciudadanía, y llegar a la versión por la cual hoy casi ocho millones de cubanos votarán en las urnas.
Morales llamó “a votar sin prejuicios”, y más allá de las circunstancias de limitaciones que vive el país a causa del bloqueo, pues ellas también serán superadas.
Luego de la posible aprobación del texto legal, vendrá su implementación y continuará la preparación y capacitación de los juristas, señaló.
Además, resaltó el rol de todos los actores involucrados en el proceso, desde la Comisión redactora, los expertos, las organizaciones de masas, el Consejo Electoral y la población, entre otros.
mem/lrg