Los datos ofrecidos a Prensa Latina por Mariano Basulto, presidente del Consejo Popular Electoral, nos muestran además que en la etapa previa al referendo estuvieron “todas las condiciones creadas en mil 702 colegios, y unas 10 mil autoridades electorales para desarrollarlo”, declaró.
Cuba que opta en esta jornada por un Código que revoluciona y regula deberes en las relaciones interpersonales en el hogar, y que además podría poner término a la legislación vigente desde 1975, tiene en este 25 de septiembre un momento crucial.
Las declaraciones de personas de la tercera edad como Jorge Pérez , dan pistas de lo que podría ofrecer en el futuro el resultado de la votación.
“De aprobarse el Código, no caben dudas que podría permitir hacer este país un tin mejor, con menos discriminación, motivos por los que se luchó en 1959”.
El referendo se convierte en la etapa conclusiva de un proceso que dio inicio en consulta popular desde 2021, y que toca temas de alto interés social para comunidades que han sido discrminadas.
Destacan con la nueva legislación el reconocimiento a la sexodiversidad, el matrimonio igualitario y la adopción para parejas homosexuales, hechos que supone el reconocimiento de familias no tradicionales.
Para Pedro Pablo Javier y Teresa Núñez que no sobrepasan los 23 años, es una premisa tener la necesidad de actualizar el Código.
«Todos los cubanos tenemos nuevas formas de hacer y ver la vida. Además son leyes que se actualizan a nivel global y Cuba no está ajena a fenómenos de este tipo”, expresaron.
Núñez, tras ejercer su derecho al voto en un de los colegios de la tercera ciudad más poblada de Cuba, refirió además que “para los niños y la protección a las personas de la tercera edad es muy importante. Se necesita ampararlos mucho más y protegerlos, ahí veo que el Código es revolucionario”, concluyó.
Día crucial este para el futuro del la mayor de las Antillas, su población decide en temas que transversalizan temas del Código Civil vigente.
Un Código de las familias, que pese a la manipulación y campañas en contra del gobierno cubano, reconoce cuatro tipos de filiación para el principal núcleo de la sociedad:la procreación natural, la adopción, la reproducción asistida y los lazos que se construyen a partir de la socioafectividad.
mem/fam