El medio digital La Posta divulgó audios y documentos que involucran a El Gran Padrino -como denominan a Danilo Carrera, esposo de la hermana del gobernante- y a otros funcionarios con un esquema de recibimiento de coimas de proveedores del Estado.
Lasso defendió a su gobierno y a su pariente ante las acusaciones y alegó que existe una intención de “mover el estanque lleno de lodo, para ver qué pescan”.
Carrera es una persona que estimo mucho, lo conozco hace 64 años, es un hombre honorable, intachable que no puede ser afectado su honor utilizando su cara como símbolo de la corrupción, dijo el mandatario sobre su cuñado en entrevista a la revista virtual Plan V. El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Virgilio Saquicela, y legisladores de la bancada Unión por la Esperanza pidieron a la Fiscalía la apertura de una investigación ante las revelaciones, y la institución informó que ya está en proceso una pesquisa.
A propósito, el parlamentario andino Virgilio Hernández se preguntó por qué aún no se han realizado allanamientos, dictado actos urgentes o dispuesto la detención con fines investigativos de los acusados ante la grave denuncia.
Estamos viendo una corrupción al más alto nivel y toda la estructura del Estado se presta para que hagan grandes negocios para los pequeños grupos económicos, mientras problemas como la inseguridad y el desempleo se agravan en el país, opinó Hernández.
El excandidato presidencial Andres Arauz subrayó que Danilo Carrera es el testaferro de Lasso e instó al legislativo a activar el artículo 129.2 de la Constitución, el cual viavilizaría un juicio político en contra el mandatario por actos de corrupción.
Analistas políticos consideran que en medio de un escenario electoral, Lasso está desesperado por distraer la atención y ocultar la investigación sobre el El Gran Padrino y por eso anunció el miércoles una reducción de impuestos como medida populista, aún cuando puede ser perjudicial para el país.
Arauz mencionó que el Gobierno pretende engañar con la consulta popular, pero en el fondo busca tapar este tipo de irregularidades y por eso antes de los comicios decidió bajar el Impuesto a la Salida de Divisas, cuyos beneficiarios serían los integrantes de su círculo de paraísos fiscales.
Entretanto, la mayoría de los medios de comunicación nacionales obvian o dan poco espacio a las acusaciones de supuesta corrupción, a pesar de involucrar a la máxima autoridad del país.
EL venidero 5 de febrero más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para votar en la consulta popular que impulsa el Gobierno y elegir más de cinco mil 600 cargos a nivel local y regional.
mem/avr