“A la fecha se han confirmado 174 casos, de éstos, 113 casos están activos y en proceso de recuperación, y están concentrados en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba”, afirmó el titular en conferencia de prensa televisada.
Desde el punto de vista etario, Auza describió que cinco de los contagiados tienen entre 5 y 15 años; 94 de 20 a 39, 10 oscilan entre los 40 y 49 abriles; y cuatro de 50 a 59 años.
Según esa cartera, hasta la fecha suman 685 los sospechosos estudiados.
De los 61 recuperados, 50 están en Santa Cruz, epicentro nacional de la enfermedad, cinco en Cochabamba, cuatro en La Paz, y uno respectivamente en Chuquisaca y Potosí.
La cartera de Salud informó que a escala continental el país ocupa el décimo puesto en una lista encabezada por Estados Unidos, con 24 mil 845 casos; seguido de Brasil, con siete mil 205.
Las autoridades señalan que ningún paciente falleció a causa de este mal, que está controlado con una vigilancia permanente de los activos y los sospechosos.
El Ministerio de Salud coordina con los Servicios Departamentales de esta esfera los protocolos para el diagnóstico específico, el tratamiento y el seguimiento de los enfermos y sus contactos, según se informó.
Adicionalmente, mediante la línea telefónica gratuita anti Covid-19 (800 10 1104) se monitorea a los sospechosos de contagio.
Bolivia reportó el primer caso el 1 de agosto del año en curso, y fue un viajero de 38 años que llegó del extranjero a la ciudad de Santa Cruz.
mgt/jpm