Cuba legalizó el matrimonio igualitario, incorporó los conceptos de violencia sexual y de género y reconoció el derecho al cuidado, destacó la titular en su perfil en la red social Twitter. Gran noticia para el querido pueblo cubano y toda la región que sigue avanzando en el reconocimiento de derechos y en igualdad, añadió.
La normativa fue ratificada con tres millones 936 mil 700 votos a favor, que representan el 66.87 por ciento de las boletas válidas, según resultados preliminares informados por la presidenta del Consejo Nacional Electoral del Estado caribeño, Alina Balseiro.
El diario Página 12 y la agencia de noticias Télam resaltaron los resultados de la cita y señalaron que el Código es una legislación de avanzada que garantiza derechos e igualdad para sus ciudadanos.
En una reciente visita a Argentina, el doctor en Ciencias Jurídicas Leonardo Pérez Gallardo precisó que especialistas de este país participaron en el proceso previo a la preparación del proyecto para brindar sus conocimientos y asesoría.
Además, indicó que el equipo que elaboró la normativa tuvo como inspiración el Código Civil y Comercial argentino y textos similares de otros Estados.
El texto respeta los tratados internacionales, refleja la identidad cubana, tiene a la dignidad humana como centro y está elaborado con un lenguaje diáfano, inclusivo, que reconoce la diversidad y respeta a las personas, aseguró.
Se suman derechos y se multiplican opciones. En este Código cabemos todos. Reconoce que el afecto es el eje sobre el cual giran las relaciones familiares y prioriza a quienes pudieran estar en situación de desventaja o vulnerabilidad, añadió.
jcm/gas