Al cierre de la jornada, el petróleo Brent del mar del Norte para entrega en noviembre, referente en los mercados europeos, perdió 2,09 dólares -o un 2,42 por ciento- hasta alcanzar un valor de 84,06 dólares el barril.
Mientras, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre, que cotiza en la bolsa de Nueva York, cayó 2,06 dólares -o un 2,3 por ciento-, hasta cerrar con un precio de 76,71 dólares el tonel, su nivel más bajo desde principios de enero.
Ambos contratos subieron al principio de la sesión, después de caer un cinco por ciento el viernes, pero finalmente cerraron en bajada.
Según expertos, la fuerte caída de los precios tiene dos motores fundamentales: un dólar cada vez más fuerte que encarece el barril para inversores en otras monedas y los temores de que los precios altos de la energía en Europa provoquen una destrucción de la demanda en el mundo.
En un análisis desde principios de agosto, el Dollar Index, que mide la evolución del dólar con relación a una canasta de divisas, subió 10 por ciento, una variación de una rara envergadura en el mercado de cambios.
Por otra parte, las sanciones de la Unión Europea al crudo ruso que comenzarán a aplicarse en diciembre podrían restringir la oferta y afectar el comportamiento de la economía global.
jha/att