Este parecer la directiva lo manifestó durante un foro social de su organización.
En este contexto destacó la necesidad de recuperar el crecimiento económico, al agregar que este paso es de gran importancia, en particular, para los países de la OMC de bajos ingresos.
Dijo que debe pensarse en qué debemos hacer, y qué política implementar para recuperar el crecimiento.
Al comentar la decisión de principales reguladores financieros globales de subir las tasas de interés, declaró que no pueden actuar de otra manera en las condiciones actuales.
Explicó que los bancos centrales no tienen más opción, en referencia a la elevación de las tasas de interés, pero las consecuencias para los mercados en desarrollo y los países son muy graves, porque también suben estos indicadores.
En septiembre el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) elevó su tasa de interés en 0,75 puntos porcentuales, hasta 3-3,25 por ciento anual.
El Banco de Inglaterra, por su parte, aumentó este indicador en 0,5 puntos porcentuales, hasta 2,25 por ciento, mientras el Banco Central de Suiza, en 0,75 puntos porcentuales hasta 0,5 por ciento anual, al establecer de este modo una tasa de interés positiva por primera vez desde 2014.
ro/rfc