De acuerdo con el presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento) ese resultado será posible pese a que SE espera que el tonelaje que pasa por la vía interoceánica se reduzca en un 2.8 por ciento.
También el principal activo económico del istmo estableció para el próximo año un nuevo aporte récord al fisco, de dos mil 544.6 millones de dólares, un 1.8 por ciento más que el previsto para el actual ejercicio (dos mil 497,2 millones de dólares), que cerrará este viernes.
En agosto pasado, el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, dijo que se había reducido el pronóstico de tráfico este año, no así sus metas económicas, debido al impacto en sus operaciones de la guerra en Ucrania, el cierre de puertos en China por la pandemia de Covid-19 y la crisis de los semiconductores.
Otros ingresos esperados en el 2023 y plasmados en el presupuesto son mil 175,1 millones de dólares por servicios marítimos; 39,8 millones de dólares por venta de energía eléctrica y 35,1 millones de dólares por venta de potable, según la administración del Canal.
La entidad agregó que en el presupuesto se contemplan recursos necesarios por mil 495 millones de dólares para operaciones y el mantenimiento de sus equipos e infraestructura.
De acuerdo con UNl estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censo(INEC) de la Contraloría General, entre enero y junio últimos unas siete mil 263 naves atravesaron la vía interoceánica, lo que representó un incremento del 8,2 por ciento en relación con similar etapa precedente.
En el primer semestre de 2022 utilizaron esa ruta seis mil 471 naves de alto calado y 792 de pequeño calado, entre los que sobresalen los mil 730 buques neopanamax.
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