Barragán y el ministro de Justicia, Félix Chero, así como uno de los abogados del jefe de Estado Eduardo Pachas, coincidieron en señalar que la versión citada es producto de una confusión debida a un error en el registro de pasajeros.
Barragán precisó que la funcionaria que verificaba la identificación de los pasajeros escribió erradamente «Lay Vásquez Castillo» en vez de Yoni Vásquez Castillo, y consignó mal el número de documento de identidad de este.
Según la explicación oficial, el error dio pie a especulaciones sobre la posibilidad de que en el vuelo a la ciudad norteña de Chiclayo, en junio pasado, habría viajado Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente.
Fray Vásquez Castillo es investigado por presunta corrupción y está prófugo desde febrero pasado, cuando un juez ordenó someterlo a 36 meses de prisión preventiva.
El ministro Chero, a su vez, dijo que el fiscal que investiga el caso recibió esa información del personal del Grupo 8, base de la Fuerza Aérea desde la que parte la aeronave presidencial.
Según el abogado Pachas, Yoni Vásquez sí aparece en el manifiesto de pasajeros de regreso de Chiclayo a Lima, con su verdadero nombre y su número de carné correcto.
El caso es usado por la oposición parlamentaria y mediática como parte de sus empeños por vacar (destituir) al presidente Pedro Castillo.
otf/mrs