La novela antibelicista sobre la Primera Guerra Mundial (1914-1918), de Erich Maria Remarque, en la cual se basó la cinta, se difundió en 1929 y acaba de ser adaptada por primera vez al cine en este país, casi un siglo después de su publicación, cuando fue quemada por los nazis en 1933.
El conflicto muestra el punto de vista de un joven soldado alemán, Paul Baumer, voluntario en el frente oeste que percibe lo absurdo de la guerra y la manipulación de la que fue víctima, al igual que sus compañeros.
Asimismo, la producción refleja el costo financiero, social y psicológico que dejó la conflagración en el pueblo germano, así como las dudas sobre el sentido de la misma, la camaradería entre los soldados, la pérdida de la juventud y el trauma que supondrá rehacer sus vidas tras la guerra.
Antes, el libro fue llevado a la gran pantalla en 1930 por el cineasta estadounidense Lewis Milestone y obtuvó dos premios Oscar a la mejor película y a la mejor dirección. Sin embargo, la exhibición de la cinta fue prohibida en Alemania, al igual que la novela de Remarque.
La película, dirigida por el realizador germano Edward Berger, estará disponible a partir del 28 de octubre en todo el mundo a través de la plataforma de streaming estadounidense Netflix.
ro/mml/yap