Para crear tal magnitud de daños debieron emplearse explosivos equivalentes a 500 kilógramos de TNT, señala el diario Der Spiegel. Ello está basado, además, en varios centros de seguimiento sísmicos, afirma la publicación.
La compañía North Stream AG se refirió el pasado martes a destrucciones sin precedentes en las tres tuberías de los referidos gasoductos, indicó la televisión capitalina.
Incluso, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, quien aboga por suspender las compras de hidrocarburos a Rusia, debió calificar esos incidentes como un sabotaje.
Von der Leye subrayó que la violación premeditada de la infraestructura energética europea era inaceptable y ello llevaría a las más severas medidas de respuesta, declaró.
El gasoducto North Stream 1 comenzó a funcionar en octubre de 2012 y está programado para mover 27 mil millones metros cúbicos de gas anuales, pero desde mediados de este año debió reducir su potencia a solo el 20 por ciento del total.
Rusia afirma que las medidas punitivas unilaterales aplicadas por Occidente en su contra llevaron a la violación de los ciclos de mantenimiento del gasoducto, incluida la reparación de piezas en Canadá, y a la consecuente reducción de los suministros.
Finalmente, el North Stream entró en un proceso de mantenimiento planificado que llevó a la suspensión total de las entregas de gas a Alemania.
De otro lado, el North Stream 2, cuya construcción concluyó a finales de 2021, nunca inició sus operaciones en medio de presiones de Estados Unidos contra las compañías asociadas al proyecto, hasta que el propio gobierno germano se negó a ponerlo en funcionamiento.
En el caso de North Stream 2, preparado para transportar 58 mil millones de metros cúbicos al año a Alemania, también presentó problemas con la presión en sus tuberías, donde se mantiene el gas listo para ser empleado en caso de su funcionamiento.
La víspera, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, informó que su país, al frente este mes del Consejo de Seguridad de la ONU, convocará una sesión especial de ese órgano para debatir el tema del sabotaje en los gasoductos.
lam/to