El incidente se registró esta madrugada, cuando las embarcaciones bloqueadas por el cierre del paso iniciado el fin de semana último, embistieron a las lanchas ancladas a lo ancho del río por los nativos, informó el presidente de la Federación de Pueblos Cucamas Unidos del Marañón, Julio Ariruha.
El bloqueo demanda atención ante los efectos de un derrame petrolero que contaminó el Marañón, lo cual afectó la provisión de agua y pesca.
El dirigente de la comunidad de Cuninico Galo Vásquez añadió que 10 lanchas de los nativos fueron hundidas por la arremetida de 15 embarcaciones.
Al amanecer, informaron emisoras de Loreto, los líderes de las 15 comunidades acordaron mantener el bloqueo fluvial y radicalizar su protesta y demandaron que se presenten mañana en la zona el presidente Pedro Castillo o sus ministros para dialogar con ellos sobre la solución del grave problema.
Según los nativos carecen de agua y alimentos por el derrame de crudo del Oleoducto Nor-Peruano que opera la empresa estatal Petroperú, la cual denunció que el desastre ambiental fue causado por un corte intencional de la tubería, lo cual es investigado.
ro/mrs