La Asociación de Magistrados del Perú anunció sorpresivamente la solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de garantías para la integridad de Benavides, alegando que está en “una situación de gravedad y urgencia” debido a que investiga al presidente Pedro Castillo.
“Sus derechos están en riesgo de daño irreparable por su actual cargo como fiscal de la Nación en el que se investiga al presidente Pedro Castillo”, afirma en la solicitud enviada a la instancia foránea.
También cuestiona el habeas corpus de la hija putativa del mandatario, Yenifer Paredes, por el pedido del Ministerio Público, aprobado por un juez, que la mantiene en prisión preventiva hasta por 30 meses por una investigación por presunta corrupción.
Sostiene que las duras críticas del primer ministro, Aníbal Torres, a decisiones polémicas de Benavides, como “campaña de ataques para desacreditarla y desprestigiarla”.
Torres reiteró ayer sus señalamientos a la fiscal, principalmente por el retiro de la magistrada que investigaba a su hermana, la juez Emma Benavides, acusada de favorecer en un dictamen a un narcotraficante.
Los jueces cuestionan acusaciones gubernamentales a Benavides de formar parte de una conjura para terminar con el Gobierno de Castillo, de la que también participan con sectores de la prensa y el Parlamento que abiertamente afirman que la fiscal logrará el objetivo buscado por los opositores desde el inicio de la actual administración, en julio de 2021.
Desde que asumió el cargo, en junio pasado, la fiscal abrió, al menos cinco investigaciones por presunta corrupción al presidente, que involucran a su entorno familiar y Torres demandó que las pesquisas se realicen con objetividad y rapidez.
Una posición diferente a la de los magistrados expresó previamente el exdefensor del Pueblo (ombdusman), además de criticar al Gobierno, afirmó en una entrevista que Benavides “es indigna del cargo y desacredita todo el buen trabajo que ha hecho el Ministerio Público”.
La fiscal, explicó, “se desautorizó sola el día en que se inmiscuyó en modificar las condiciones en que estaba siendo investigada su hermana, cometió una falta de ética inaceptable e irreparable; no tenía autoridad moral para hacer eso”.
Albán añadió que Benavides mintió a la Junta Nacional de Justicia que la evaluaba como postulante a su cargo actual, cuando aseguró que no intervendría en el caso de su hermana.
Pidió que la citada Junta rectifique el errado nombramiento de Benavides, por esa y otras decisiones censurables, entre las que no mencionó las investigaciones a Castillo.
oda/mrs