En una entrevista a la agencia IRNA, publicada este viernes, el canciller afirmó que su Gobierno actúa de forma seria para alcanzar un acuerdo fuerte y sostenible.
Apuntó que en la etapa actual, la parte estadounidense habla de buenas intenciones y de voluntad, pero, puntualizó que eso debe traducirse en hechos prácticos.
Advirtió que Irán no negocia por negociar, sino para llegar al punto en que se levanten las sanciones y se alcancen los beneficios económicos necesarios para la nación persa.
El acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 preveía un levantamiento gradual y condicional de las sanciones internacionales impuestas a la nación persa a cambio de la garantía de que Teherán no desarrollaría armas atómicas.
El pacto fue alcanzado en Viena el 14 de julio, de ese año, entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania.
Pero el mismo se rompió en 2018 cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, restableció las medidas coercitivas contra Irán, desde entonces el Gobierno persa ha reiterado su interés de regresar a él siempre y cuando se cumplan las garantías establecidas.
En cuanto a las conversaciones con Arabia Saudita, Abdullahian informó que hasta el momento se implementan parte de los acuerdos alcanzados y reveló que existe una propuesta para iniciar las conversaciones políticas con ese país en Bagdad.
Respecto a la operación militar de Rusia en Ucrania y los rumores sobre la venta de drones a Moscú, aclaró el canciller que Irán mantiene la cooperación en materia de defensa con esa nación y no acepta acciones que puedan ampliar e intensificar el conflicto entre las partes.
oda/ycv