En el más reciente sondeo realizado por la firma YouGov para el diario The Times, la diferencia fue de 33 puntos porcentuales, una cifra jamás lograda hasta ahora por el laborismo frente a su némesis política.
Ese favoritismo en la intención de voto también fue confirmado por la empresa Survation (21 puntos), mientras que el sondeo de Deltapoll para el tabloide Mirror refleja 19 puntos, y la encuestadora Redfield & Wilton Strategies dio una ventaja de 17 puntos.
En todos los casos, y aunque las elecciones generales no están previstas hasta finales de 2024, los resultados confirmarían el buen momento que disfruta el Partido Laborista, que celebró esta semana su congreso anual en la ciudad inglesa de Liverpool.
El evento, en el que el líder opositor Keir Starmer trazó el programa de gobierno de la organización política en caso de llegar al poder, tuvo como trasfondo la reacción de los mercados financieros y de la población a la rebaja masiva de impuestos anunciada por el ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, para intentar estimular el crecimiento económico del Reino Unido.
El Gobierno perdió el control de la economía, repitió una y otra vez Starmer, luego de que el llamado mini presupuesto hizo caer la libra a 1,03 dólares el lunes pasado, su nivel más bajo de los últimos 37 años.
os críticos del plan de crecimiento económico, que entre otras medidas elimina el límite a las bonificaciones para los banqueros, y el tope del impuesto sobre la renta para las personas de mayores ingresos, alegan que solo beneficiará a las personas de mayores ingresos y a las grandes corporaciones.
También advierten que la pretensión del Gobierno de costear su inédito reajuste fiscal y su paquete de ayuda energética para el sector residencial y empresarial con fondos del Estado disparará la deuda pública británica, en momentos en que la inflación ronda los dos dígitos.
La primera ministra Liz Truss, quien asumió el puesto del dimitente Boris Johnson tres semanas atrás, dijo la víspera que se vio obligada a tomar medidas decisivas y controvertidas para hacer crecer la economía.
ymr/nm