“Están creando una agenda confrontacional, una agenda conspirativa muy clara con la que se pretende ocultar la corrupción existente en la Gobernación departamental”, afirmó.
Al referirse al hilo conductor de los oradores que intervinieron en esa consulta popular deliberativa, Ferreira advirtió que se trata de un discurso bien orientado a desgastar al Ejecutivo de Arce, sin “importar la estabilidad económica del país”.
Interrogado acerca de la coincidencia de la fecha del cabildo con la publicación de un reporte del Departamento de Estado norteamericano en que avala el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre supuestas irregularidades en las elecciones generales de 2019, Ferreira recordó que ambos siempre actuaron inamistosamente contra Bolivia.
De manera contrastante, destacó que centros académicos estadounidenses muy prestigiosos e independientes como el de la Universidad de Harvard o del Instituto de Tecnología de Massachusetts, tras profundizar en el tema descartaron la posibilidad de un fraude en los comicios generales de 2019.
La televisión transmitió un fragmento de la intervención en el cabildo del exmilitar Jorge Santiesteban, quien al dirigirse a los asistentes expresó: “recuerden que ya los derrotamos y los vamos a volver a derrotar”, en alusión al derrocamiento del expresidente Evo Morales.
Ferreira indicó que, aunque no se poseen elementos para hacer afirmaciones, sí llama la atención que el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, al dar un ultimátum al Gobierno para que fije el 2023 como fecha de realización del Censo de Población y Vivienda y no 2024 como estableció por consenso el Consejo Nacional de Autonomías -agrupa a todas las instancias gubernamentales del país-, recurrió a dos simbolismos.
El primero son los 21 días, tiempo que duró el paro indefinido que desembocó en la renuncia del expresidente Morales, y el segundo el inicio de esa medida de presión a partir del 22 de octubre, fecha coincidente con la de la arrancada de aquellas movilizaciones antigubernamentales.
Calvo cerró la lista de oradores con una lista de demandas políticas, ajenas al censo, motivo por el cual se convocó al cabildo.
Resaltan entre ellas temas como la justicia, el caso Separatismo-Terrorismo y la exigencia de un juicio contra el expresidente Morales, la seguridad jurídica, el avasallamiento de tierras, el cultivo de coca, el calificativo de “traidores” en alusión al alcalde municipal cruceño, Jhonny Fernández, así como la autorización de la incorporación de los transgénicos en el agro.
mv/jpm