Tras el término de 21 días para ajustar el cronograma censal y la amenaza de paro indefinido propuestos la víspera por el cívico cruceño Rómulo Calvo a una multitud que lo apoyó, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró que está en pie la invitación al diálogo y llamó a “no destrozar lo que hemos construido”.
“Tiene las mismas connotaciones del cabildo del 4 de octubre de 2019, estamos hablando de oraciones, ultimátum y de discursos que tienen un tinte netamente político”, afirmó Alcón en referencia a un escenario similar al que desembocó en noviembre de 2019 en la ruptura del orden constitucional y el derrocamiento del Gobierno del presidente Evo Morales.
Puntualizó que las élites cruceñas tratan de llevar este tipo de desestabilización, con un discurso de tinte político e instó a la población a no destrozar lo construido entre todos.
“Para nosotros el censo es una prioridad nacional, y lo ratificamos y lo sostenemos, por eso se trabaja de manera responsable, técnica, participativa, en consenso; es falso que al Gobierno y al presidente no le interesa al censo”, insistió.
En tal sentido, el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística convocaron a las autoridades cruceñas a una reunión técnica para el 11 de octubre, con la finalidad de discutir la propuesta presentada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de adelantar el ejercicio censal.
“Tratar de acelerar el censo sin sustento técnico no tiene sentido y resulta irresponsable”, reflexionó la jefa del viceministerio adscrito a la cartera de la Presidencia en entrevista al canal Bolivia Tv.
En el cabildo también se fijó un plazo de 120 días entre la culminación del censo y la entrega de los resultados para, entre otros objetivos, diseñar un nuevo padrón electoral.
Al respecto, Alcón calificó de un “error mayúsculo” ese término porque los “organismos internacionales, ONU y CEPAL, han dicho que es inviable, imposible, de hecho, se necesitan 12 meses para que se pueda entregar todos los resultados”, sostuvo.
El matiz político y la verdadera intención anticonstitucional de los oradores en el cabildo se transparentó en las palabras del exmilitar Jorge Santiesteban, quien ante las cámaras de televisión proclamó en referencia a los hechos de noviembre de 2019: “recuerden que ya los derrotamos y los vamos a volver a derrotar”.
Según fuentes oficiales, cada día de paro en Santa Cruz representa para ese departamento y el país una pérdida de 36 millones de dólares.
mv/jpm