«El país necesita recuperarse como institución, necesita recuperarse ante el mundo y Brasil necesita pedir perdón a 215 millones de brasileños por el descuido que se cometió contra el país y el pueblo en estos últimos cuatro años», afirmó a periodistas el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) a pocas horas de la elección.
Insistió en que el pueblo no merecía el sufrimiento al que fue sometido, sin citar al gobierno del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse como postulante del Partido Liberal.
Durante la conversación con comunicadores, Lula hizo un balance positivo de la campaña para la primera vuelta del sufragio de este domingo y agradeció a las personas, a los artistas, a los aliados y a los demás involucrados.
Junto a Alckmin, el exgobernador Márcio França, los exministros Fernando Haddad y Aloizio Mercadante, y la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, el exdirigente obrero manifestó sentirse feliz.
Recordó que, en ninguna campaña que disputó, consiguió reunir una alianza con tantos partidos y evaluó que la coalición Brasil de la Esperanza hizo una acción proselitista extraordinaria.
Distinguió directamente a Hoffmann por la articulación para que la alianza aconteciera y dijo que ella, a quien llamó valiente, competente, osada y leal, tiene la sabiduría de las palabras.
Al mencionar la emoción de las caminatas en las que participó entre el viernes y sábado en Salvador (estado de Bahía, nordeste)), Fortaleza (Ceará) y Sao Paulo, el extornero mecánico gratificó el cariño del pueblo brasileño y aseguró que no conseguiría pagar por lo mucho que recibe.
Más de 156 millones de brasileños aptos para votar elegirán este domingo a su próximo presidente, en una contienda polarizada entre Lula y Bolsonaro.
Serán electos en el pleito presidente y vicepresidente; gobernadores y vicegobernadores de los estados y del Distrito Federal; senadores, diputados federales y legisladores estaduales.
A lo largo de los meses, el exsindicalista metalúrgico y el exmilitar encabezaron por ese orden las preferencias de los votantes, de acuerdo con casi todas las encuestas de intenciones de voto.
La ventaja del líder petista sobre el excapitán del Ejército osciló entre los 3,7 y los 16 puntos. Según la última encuesta del instituto Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica, publicada este sábado, Lula aparece con el 51 por ciento de los votos válidos y Bolsonaro exhibe un 37.
rgh/ocs