De acuerdo con un informe del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, la cifra es superior a todo el flujo de 2021 que llegó a casi 134 mil viajeros que atravesaron la peligrosa selva de Darién, en la frontera con Colombia, con el mismo destino: Estados Unidos.
En su mayoría venezolanos y haitianos, el paso de migrantes creció de 22 mil 282 en el pasado mes de julio a 48 mil 194 en septiembre último.
“En los meses de agosto y septiembre se ha notado un marcado incremento de migrantes. Panamá, en atención a los acuerdos y compromisos internacionales sobre derechos humanos, ha ofrecido atención de salud, alojamiento y alimentación a esta población”, destacó.
Agregó que actualmente en esa ruta se encuentran ocho mil 566 migrantes ubicados en los campamentos de Bajo Chiquito, Cannán Membrillo, San Vicente y Lajas Blancas.
De otra parte informó que hasta la fecha los estamentos de seguridad junto al Ministerio Público capturaron a 18 personas vinculadas al tráfico de migrantes como parte de las Operaciones Crepúsculo y Mantus 1 y 2, de ellos nueve colombianos, seis panameños y tres venezolanos.
rgh/ga