El más reciente boletín del Tribunal Superior Electoral (TSE) indica que, en total, desde el 16 de agosto, fecha en que comenzó la campaña electiva, se registraron a través de la aplicación 37 mil 26 cargos.
Tal cifra en la elección dominical marca un aumento significativo en comparación con la anterior, registrada el 1 de octubre, cuando se notificaron dos mil 69 imputaciones.
La región de donde partió la mayoría de las denuncias desde el comienzo de la campaña fue la Sudeste, con 13 mil 144, seguida por la Nordeste (10 mil 837) y la Sur (seis mil 292).
Regiones del Centro-Oeste y Norte registraron, respectivamente, cuatro mil 107 y dos mil 646 acusaciones.
La mayoría de las denuncias de propaganda electoral irregular se refiere a las campañas para diputado federal, con 12 mil 642 casos, seguidos de cerca por los candidatos a parlamentario estadual, con 12 mil 439.
Solo en el Distrito Federal, donde se eligen diputados de jurisdicción, se corroboraron mil 248 cargos.
Las acciones proselitistas para presidente de la República fueron responsables de tres mil 358 denuncias en todo el país, mientras que los gobernadores y senadores causaron, respectivamente, dos mil 768 y 799.
Todas las denuncias recibidas fueron analizadas por un técnico del Tribunal Regional Electoral del área en la que el hecho habría ocurrido.
En caso de confirmada la irregularidad, se realizaron tratativas directas con el denunciado, con el fin de solución inmediata del problema. Si la situación se mantuvo, el expediente se convirtió en un proceso judicial.
Al denunciante se le garantizó el anonimato durante la averiguación de los hechos y en la fase procesal, si es el caso.
Sin embargo, para presentar una denuncia, el ciudadano debió proporcionar datos personales y presentar pruebas.
Las reglas de uso de la aplicación Pardal dejan claro que «en caso de mala fe, el usuario responderá por el acto y estará sujeto a sanciones aplicables».
Más de 156 millones de brasileños acudieron a las urnas para elegir al presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, estaduales y de distrito.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, abanderado del Partido de los Trabajadores, y el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambiciona reelegirse como postulante del Partido Liberal, figuraron en la primera vuelta como los principales candidatos en las urnas.
acl/ocs