Littlefeather, víctima del cáncer de mama, sufrió la discriminación por parte de los presentadores y la audiencia de la gala efectuada en 1973 donde no faltaron abucheos y comentarios de índole racista debido a sus prendas típicas de la comunidad Apache.
Si bien Brandon obtuvo el galardón por su mítica interpretación en la cinta El Padrino, el actor y activista se ausentó a la ceremonia para ceder su puesto a la entonces joven de 26 años.
Tras medio siglo de los sucesos, el actual presidente de la Academia, David Rubin, reconoció en una carta emitida el pasado agosto la actitud de la defensora de los derechos de su comunidad, quien alzó su voz “en protesta por la tergiversación y el maltrato de los nativos americanos al interior de la industria cinematográfica”.
Somos gente muy paciente. ¡Solo han pasado 50 años! Tenemos que mantener nuestro sentido del humor en todo momento, es nuestro método de supervivencia, declaró la actriz en su momento.
Su corto paso por el séptimo arte incluyó títulos como El consejero (1973), The Trial of Billy Jack (1974), Nube de fuego (1975) y El halcón de invierno (1975) en tanto recibió el calificativo de mujer navajo por su última actuación en la película Caza al sol (1978).
jcm/chm