“Nosotros estamos organizados y nos hemos declarado en estado de emergencia, como hemos estado haciendo, saldremos en movilizaciones a las calles y no descartamos organizar otro cabildo”, aseguró en conferencia de prensa Jaime Flores, ejecutivo de Gremiales Unidos.
Flores advirtió que ese tipo de protesta promovida por las élites cruceñas afecta la economía y el derecho al trabajo de quienes dependen de sus ingresos diarios.
El foro público cuyos acuerdos no son vinculantes, a propuesta del Comité Cívico pro Santa Cruz decidió realizar un paro indefinido si dentro de 21 días no se cambia la programación del Censo de Población y Vivienda de 2024 para un año antes.
Otras demandas evidenciaron el matiz político de la convocatoria, basada en el ejercicio censal.
Sin embargo, resaltaron entre ellas el caso Terrorismo-Separatista y la demanda de un juicio contra el expresidente Evo Morales, el avasallamiento de tierras, el cultivo de coca, el calificativo de “traidores” en alusión al alcalde municipal cruceño, Jhonny Fernández, y la autorización de la incorporación de los transgénicos en el agro.
En declaraciones al canal estatal Bolivia Tv, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz (COD), Rolando Borda, sostuvo que los trabajadores cruceños también están en estado de emergencia y no se plegarán a estas medidas de presión.
“Rechazamos las determinaciones de la derecha y de los cívicos contra la población. No nos vamos a plegar a estas medidas y para ello vamos a sostener reuniones de evaluación porque vemos que Camacho y los cívicos buscan aplicar nuevamente la receta de la desestabilización para gestar un paro y atentar contra la democracia”, razonó Borda.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa”, Felipa Montenegro, expresó que el Comité Cívico cruceño no representa al pueblo.
“Nosotros no nos sentimos representados por ellos (cívicos) -expresó Montenegro-, la mayoría de la población no ha estado, el pueblo es sabio y está cansado de las mentiras y sobre todo lo que quiere es la estabilidad económica”.
El representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Humberto Claros, en tanto, lamentó que el cabildo cruceño haya sido el escenario para avalar la corrupción en la gestión del gobernador, Luis Fernando Camacho.
“Sin embargo, nosotros nos mantenemos firmes y no permitiremos nuevos aprestos golpistas que afecten la democracia que nos costó recuperar, si es necesario nos movilizaremos”, concluyó.
mv/jpm