De acuerdo con los organizadores de la muestra, la pieza es un tríptico de 171,5 centímetros de alto y 86 de ancho, la cual representa a tres mujeres rubias desnudas en símbolo de la figura humana sin conflicto ni sufrimiento, una proyección de la superioridad aria como raza, uno de los pilares de la ideología nazi. Baselitz manifestó al director general de las Colecciones de Pintura Estatales de Baviera y al ministro de Arte regional de la nación germana, que este cuadro ofende al entorno de la pinacoteca y a los creadores que exhiben sus obras en el centro.
Con un estilo posmoderno, Baselitz ostenta múltiples distinciones como el Premio Villa Romana (1965), la Condecoración Austriaca de las Ciencias y las Artes (2005) y el Oso de Berlín (2008).
Ziegler (1892-1959), conocido como el maestro del vello púbico alemán, se convirtió en el pintor oficial del Tercer Reich, pues su trabajo se ajustaba al ideal racial nazi, mientras como presidente de la Cámara de Artes Visuales, eliminó los estilos vanguardistas de los museos en Alemania.
El centro de Múnich exhibe el tríptico acompañado de la historia de su autor en el texto mural de la muestra, en tanto la pieza estuvo expuesta durante el régimen nazi en la central del Partido Nacionalsocialista en esa ciudad.
jcm/lbl/yap