De acuerdo con el sitio de la institución, ellos realizaron experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad, incluso cuando están separadas.
En opinión del jurado, sus resultados despejan el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica.
Estos avances que ameritan el galardón ya encuentran aplicaciones que incluyen trabajos sobre computadoras cuánticas, redes cuánticas y comunicación cifrada cuántica segura, resaltó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
La mecánica cuántica permite que dos o más partículas existan en lo que se llama un estado entrelazado, lo que le sucede a una de estas determina lo que le ocurre a la otra, incluso si están muy separadas.
“Durante mucho tiempo, la pregunta fue si la correlación se debía a que las partículas en un par entrelazado contenían variables ocultas, instrucciones que les indican qué resultado deben dar en un experimento”, señala el comunicado de la academia sueca.
El texto de la institución recordó que en la década de 1960 John Stewart Bell desarrolló la desigualdad matemática que lleva su nombre.
Bell estableció que si hay variables ocultas, la correlación entre los resultados de un gran número de mediciones nunca excederá un cierto valor.
Sin embargo, la mecánica cuántica predice que cierto tipo de experimento violará la desigualdad planteada por el científico, lo que dará como resultado una correlación más fuerte de lo que sería posible de otro modo.
John Clauser desarrolló las ideas de Bell, lo que llevó a un experimento práctico.
Cuando tomó las medidas, respaldaron la mecánica cuántica al violar claramente una desigualdad de Bell. Esto significa que la mecánica cuántica no puede ser reemplazada por una teoría que utilice variables ocultas.
«Algunas lagunas quedaron después del experimento de John Clauser», comentó la fuente.
Alain Aspect, de la universidad de Paris-Saclay, desarrolló la configuración, usándola de una manera que cerró una vacío importante, señaló la fuente.
Aspect “pudo cambiar la configuración de medición después de que un par entrelazado había dejado su fuente, por lo que la configuración que existía cuando se emitieron no podía afectar el resultado”, subrayó el documento.
Usando herramientas refinadas y una larga serie de experimentos, Anton Zeilinger, de la universidad de Viena, comenzó a utilizar estados cuánticos entrelazados.
Entre otras cosas, demostró un fenómeno llamado teletransportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia.
«Se ha vuelto cada vez más claro que está surgiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica” destacó la presidencia del Comité Nobel de Física.
mgt/joe