Un comunicado de la institución explicó que el gravamen entró en vigor al iniciar octubre, y que le antecedió un periodo de intercambios donde los transportistas mostraron sus preocupaciones ante la medida.
Las autoridades portuarias señalaron que quienes utilizan sus servicios entendieron el mensaje alto y claro, y que los 200 mil contenedores vacíos acumulados en la propiedad desde principios de 2022 descendieron hasta el momento en un 10,5 por ciento.
En tanto, la directora del Departamento de Puerto de la entidad, Bethann Rooney, aseguró que la tasa no pretende penalizar a los transportistas con vistas a generar dinero.
Asimismo, la ejecutiva agradeció la cooperación de sus usuarios para liberar espacio ante los altos volúmenes de importaciones que llegan a cifras récord cada mes.
De igual forma, Rooney enfatizó que la nueva tasa sigue una metodología flexible y exige a los transportistas mostrar su cantidad de contenedores vacíos trimestralmente, con el objetivo de trabajar en los desequilibrios entre importaciones y exportaciones y eliminar todas las acumulaciones pasados cuatro trimestres.
Especialistas del sector señalaron que dicha instalación portuaria registró un récord de entradas y salidas en agosto, y que a finales de septiembre fue la más transitada del país al absorber un gran volumen de mercancías que antes iban a la Costa Oeste.
El Puerto de Nueva York y Nueva Jersey es el distrito portuario del área metropolitana Nueva York-Newark que abarca a la región dentro de un radio aproximado de 40 kilómetros desde el monumento nacional de la Estatua de la Libertad.
rgh/yag