Con sede en el Palacio de Hierro, en Luanda, el simposio y la feria expositiva reunieron en su sesión inaugural a productores de varias provincias, entre ellas, Cabinda, Uíge y Cuanza Norte, las cuales registran promisorias reanimaciones en las plantaciones cacaoteras.
Por el ministerio de Agricultura y Bosques, el secretario de Estado André de Jesus Moda informó que las cosechas de cacao y miel de abeja ascienden en la actualidad a 35 mil y 30 mil toneladas anuales, respectivamente.
Entre los principales desafíos del país, figuran la introducción de know-how (saberes prácticos) para elevar los rendimientos agrícolas y el fomento de inversiones en la rama industrial, a fin de lograr la futura exportación de surtidos terminados, juzgó.
En la apertura del foro, el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y las Comunidades Angoleñas, Domingos Custódio Vieira Lopes, subrayó el interés de mostrar productos genuinamente nacionales, así como de intercambiar experiencias sobre los distintos eslabones de las cadenas de valor, en la apuesta por diversificar la economía interna.
Al decir del diplomático, Angola cuenta con condiciones favorables para desarrollar el sector agropecuario, dada la fertilidad de sus tierras cultivables y las reservas de agua, consideras entre las mayores del África subsahariana.
Integrantes del cuerpo diplomático acreditado aquí, miembros del Ejecutivo, directivos empresariales y de la banca comercial, así como funcionarios de organismos internacionales, acudieron al encuentro, respaldado también por la agencia Aipex, promotora de inversiones y exportaciones.
mv/mjm