El congresista de ese partido Alejandro Muñante precisó que la protesta, fijada para mañana, está dirigida “contra la agenda progresista” de la Organización de Estados Americanos (OEA), normalmente cuestionada por ser funcional a la política de Estados Unidos y por su polémico secretario general, Luis Almagro.
Muñante se refirió así a la inclusión en la cita, que se prolongará hasta el viernes próximo, del tema del enfoque de género al que adversan los grupos antiderechos y conservadores, que pretenden eliminar la educación sexual de las escuelas y rechazan la diversidad sexual.
A tono con esas posiciones, Muñante, hostil también al feminismo, al punto que hace algún tiempo propició la creación de una organización en defensa de los derechos de los varones, sostuvo que el enfoque de género debe ser combatido.
El diario Uno comentó que otro motivo de fondo sería el rencor del partido Renovación Popular porque la OEA no accedió a sus intentos de pronunciarse por la revisión de los resultados de la segunda vuelta electoral, en 2021, del presidente Pedro Castillo, que ese y otros partidos afines pretendían con el fin de anular la elección.
El titular de ese partido, Rafael López Aliaga, un acaudalado empresario y miembro del grupo católico de extrema derecha Opus Dei, ganó ajustadamente la alcaldía de Lima, según el conteo de votos por terminar.
El virtual alcalde pretende que la mayoría opositora del Parlamento lo apoye para que el manejo de la educación y la salud, temas en los que el conservadurismo quiere convertir sus posiciones el políticas, pase a manos del municipio.
con el argumento de que en el interior está en manos de los gobiernos regionales y la ciudad es formalmente considerada una región.
El congresista Muñante protagonizó esta semana un escándalo, al promover una acción propagandìstca contra la inclusión del tema del enfoque de género, que plantea el respeto a la diversidad sexual en la reunión de la OEA.
Un camión con paneles en los flancos con el logotipo de la OEA y el lema “La mujer se define por la biología y no por la ideología”, fue estacionado en el frontis del palacio legislativo, lo que motivó la protesta de parlamentarios de izquierda y centro, por considerarlo expresión de homofobia.
mv/mrs
















