“Juntos contra la desigualdad y la discriminación”, es el lema de la cita que a lo largo del día se desarrollará con reuniones preliminares, que se suman a las realizadas en los dos últimos días, de empresarios, de jóvenes y sobre pueblos indígenas.
Durante la presente jornada, habrá un diálogo entre los jefes de delegaciones y representantes de la llamada sociedad civil y, en el marco de la conferencia, el Consejo de Cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
El Gobierno anfitrión adelantó que se propone proyectar su imagen de firme defensor y promotor del multilateralismo, pilar del sistema internacional, pues promueve un orden internacional basado en valores, principios y reglas que legitima las decisiones colectivas.
Para el Ejecutivo peruano, el multilateralismo responde también a las necesidades de un país en desarrollo, que busca certidumbre y reducir el margen de acción unilateral o arbitraria en las relaciones internacionales y promover un mundo más abierto e interconectado.
Los dueños de casa plantean priorizar en la reunión la adopción de decisiones en favor de la seguridad alimentaria, la salud y resiliencia, como elementos sustanciales de la gobernabilidad.
Por ello proponen que el proyecto de declaración final sea un llamado a poner esos temas en el centro de las políticas nacionales a través de medidas concretas de acción en favor de los servicios básicos y lucha contra la pobreza, incluyendo la brecha digital.
También propugnan adoptar políticas de desarrollo, inclusión social y lucha contra la discriminación en favor de los grupos históricamente marginados, al mismo tiempo los más afectados por las coyunturas internacionales adversas.
Entre esas políticas proponen el enfoque de género e interseccional y la defensa de los pueblos indígenas y afrodescendientes, las personas con discapacidad y LGTBI y los defensores de derechos humanos.
Resalta como elementos de la gobernabilidad la lucha contra la corrupción, promoción y protección de los derechos humanos y contra la pobreza.
Perú presentará, además, un proyecto de resolución sobre la recuperación y fortalecimiento de sistemas de salud inclusivos y resilientes, con una mayor acción de la Organización Panamericana de la Salud, para una mejor coordinación y cooperación y una mayor solidaridad para desarrollo y adquisición de vacunas y otras tecnologías sanitarias.
El país anfitrión aportó además un proyecto de resolución sobre seguridad alimentaria y nutricional.
mgt/mrs