Los ciudadanos Cécile Kohler, de 37 años, y Jacqeus Paris, de 69, viajaron a Irán el 28 de abril como turistas, pero quedó al descubierto que en realidad son agentes de los servicios de inteligencia occidentales.
En un vídeo transmitido este jueves por la cadena iraní en lengua árabe Al-Alam, Kohler admitió ser una agente de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), que es la agencia de inteligencia exterior francés, equivalente al MI6 británico y la CIA estadounidense.
En la grabación, expuso que ella y su pareja estaban en la nación persa para preparar las condiciones para desencadenar “una revolución” en la República Islámica y derrocar al Gobierno y que trajeron grandes sumas de dinero en efectivo para financiar huelgas, protestas y comprar armamento para luchar contra la policía.
El Ministerio de Inteligencia de Irán anunció en mayo el arresto de los franceses, supuestamente involucrados en un complot para fomentar el desorden social y la inseguridad en la nación persa, durante las protestas pacíficas de los maestros.
Estas revelaciones salen a la luz, justo cuando el Gobierno insiste en denunciar que Estados Unidos, Israel y sus aliados están detrás de las manifestaciones de las últimas semanas, desencadenadas tras la muerte de una joven iraní, luego de ser detenida por el uso incorrecto del hiyad (velo de uso obligatorio para las mujeres en el país).
El pasado lunes el ayatolá Seyed Ali Jamenei denunció que esas protestas son premeditados y si no hubiera ocurrido ese caso, igual buscarían otro pretexto para generar inseguridad en el país.
La víspera el canciller iraní, Hossein Amir Abdullahian, advirtió hoy que su país responderá a la Unión Europea (UE) si toma represalias por las falsas acusaciones sobre la muerte de Mahsa Amini o alientan ataques.
En ese contexto, el embajador de Reino Unido en Teherán, Simon Shercliff, fue convocado por segunda vez debido al apoyo a los manifestantes de algunos funcionarios diplomáticos.
Previamente, la Cancillería iraní lo citó el 25 de septiembre por la atmósfera hostil generada en los medios de comunicación en lengua persa con sede en Londres, instigando la violencia.
ro/ycv