La inauguración del certamen tendrá lugar con la cinta Ithaka, del director australiano Ben Lawrence, que se centra en la familia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y las consecuencias personales de su lucha.
El ganador del premio de la Asociación de Productores Comerciales Independientes en 2006 llevará a la gran pantalla del cine Berlin Colosseum la historia del periodista, quien corre riesgo de extradición a Estados Unidos por la filtración de documentos sobre los crímenes de guerra cometidos por militares norteamericanos en Iraq y Afganistán.
La obra audiovisual refleja el largo e injusto proceso legal que enfrenta Assange, quien podría ser condenado a 175 años de cárcel, a partir de los 17 cargos relacionados con supuestas violaciones de la ley de espionaje norteamericana que se le imputan.
Bajo el lema Más allá de las líneas rojas, el certamen fílmico abordará la temática de los derechos humanos desde diferentes perspectivas y, al decir de su directora, Anna Ramskogler-Witt, “muchas de las tramas ilustran las adversidades y riesgos de las personas que arriesgan su integridad y libertad por un mundo mejor”.
Cintas de España, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Suiza, Estados Unidos, Países Bajos y la República Democrática del Congo completan la cartelera del evento que se acompaña del tercer Foro por los Derechos Humanos, devenido plataforma interdisciplinaria para el desarrollo de conferencias, talleres y exhibiciones en formato multimedial.
Los participantes debatirán cómo combatir la desinformación y proteger a los periodistas y cineastas en riesgo, así como las conexiones fundamentales entre justicia, paz y clima.
El Festival de Cine de Derechos Humanos de Berlín se lleva a cabo todos los años desde 2018 y la presente edición sumó las alianzas de la organización Acción contra el Hambre en colaboración con Save the Children y Greenpeace.
lam/chm