Según explicó la televisora Fana Broadcasting Corporate, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente keniano, William Ruto, alcanzaron un acuerdo respecto a ese asunto durante el reciente encuentro que sostuvieron en esta capital.
La Agencia de Noticias Etíope, por su parte, cita una declaración de la Casa de Estado keniana, de acuerdo con la cual esa nación quiere importar el cereal, como parte de su interés en aumentar el comercio transfronterizo con Etiopía.
En su jornada de trabajo aquí, el jueves último, Ruto declaró que trabajará con Ahmed para reconfigurar prioridades de ambos países, con énfasis en aspectos económicos capaces de promover la prosperidad de los dos pueblos.
La asociación Kenya-Etiopía es piedra angular de nuestro beneficio mutuo y la estabilidad regional, manifestó.
El conflicto en Ucrania disparó los precios del trigo y Etiopía aspira a incrementar su producción hasta en un 70 por ciento para satisfacer la demanda nacional y, además, comenzar a proveer los mercados internacionales.
Ahmed, en recorridos por el país, insistió en la necesidad de aumentar la productividad en las tierras bajas, para añadirla a los rendimientos en tierras altas, con el propósito de lograr autosuficiencia el próximo año.
Hasta entonces, el país necesitará asistencia como la que ha recibido por medio del Programa Mundial de Alimentos.
ro/raj