De acuerdo con un informe de la entidad, el 76,5 por ciento de esas ventas recae en la producción de cobre y los principales compradores del concentrado del metal que se extrae en la mina Donoso, de la provincia Colón, son Estados Unidos, Japón y Surcorea, en ese orden.
El resto de los productos con sello nacional que se comercializan en el extranjero mantiene la tendencia positiva que inició en 2020 en plena Covid-19, debido a problemas logísticos que llevaron a los países a buscar proveedores más cercanos, precisó la Contraloría.
Con la exclusión del cobre, la canasta alcanzó los 578,9 millones de dólares, superando en 18 por ciento los 488 millones de dólares reportados entre enero y agosto de 2021.
También señala que el banano, la teca, el aceite de palma, azúcar sin refinar, aceite de pescado, piñas y camarones son los productos que más aportaron al valor total de las exportaciones.
Los sectores con aportes sobresalientes al indicador fueron la actividad industrial, agricultura y pesca, agregó el comunicado.
Además destacó que en agosto último Panamá exportó por primera vez mezcla de jugos de frutas tropicales.
Estados Unidos es el mayor mercado para las exportaciones del país istmeño, excepto el cobre, seguido de Países Bajos, que constituye el principal puerto de los envíos panameños a Europa.
En 20221, las exportaciones totales de la nación sumaron cuatro mil 600 millones de dólares, de los cuales mil millones de dólares fueron aportados por las zonas especiales.
oda/ga