El mandatario no precisó los detalles del viaje proyectado, en un discurso en la región surandina de Ayacucho y tras expresar preocupación por el reciente rechazo a su solicitud de autorización congresal para visitar al papa Francisco, por invitación del pontífice, así como Italia y Bélgica.
Señaló que tal negativa tal vez no es coherente con lo que siente el pueblo, pues la frustrada gira tenía entre sus objetivos reunirse con el Papa y en Italia con directivos de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y en Bélgica con autoridades de la Unión Europea.
Ante una concentración de pobladores de la provincia ayacuchana de Cangallo, agregó que gestionar con los citados organismos fondos para programas a favor de los niños y los jóvenes del país.
“Desgraciadamente, nos negaron la autorización , pero tenemos compromisos políticos y económicos fuera del país y esta semana vamos a pedir nuevamente autorización del Congreso de viaje al exterior, no para hacer turismo, no para otra cosa que no sea arrancar compromisos en beneficio de la población”, aseveró.
Hizo el anuncio pese a que, además de bloquear el Congreso la mini-gira presidencial europea, con una precaria mayoría de 55 votos contra el permiso y 54 a favor, un grupo de legisladores congresistas presentó una moción de interpelación al canciller César Landa, que puede derivar en su censura.
La negación del permiso alegó que Castillo no debe representar al país en el exterior porque es investigado por presunta corrupción y porque el mes pasado, en un viaje autorizado, expresó la solidaridad histórica con la soberanía argentina en las islas Malvinas y con la lucha por la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
En agosto pasado, el Parlamento se negó a autorizar el viaje del mandatario a la toma de posesión del presidente Gustavo Petro, primer presidente de izquierda e Colombia y la ausencia del mandatario peruano dio pie a expresiones de preocupación de sus colegas de diversos países de diverso signo.
jcm/mrs