Los colectivos, que también forman parte de una mesa única de diálogo con el Gobierno, cumplirán así uno de los acuerdos de esas pláticas al asistir a las sesiones de la Junta Directiva de la CSS que otorgó una cortesía de sala.
El secretario general de la CSS, Edwin Salamín, precisó que de esa manera se podrán conocer las propuestas de los diversos gremios en torno a la compleja situación que atraviesa la única entidad pública en el istmo con sistemas de beneficio para la maternidad y atención a jubilados y pensionados, entre otros.
El diálogo nacional en torno al futuro de la CSS está congelado desde diciembre de 2021 en espera de un estudio ya realizado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y cuyas conclusiones fueron entregadas en esta capital.
En el informe de la OIT se subraya la insostenibilidad financiera del subsistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS, debido a la reducción progresiva de los cotizantes activos, y por tanto la caída de los ingresos por contribuciones.
Señala además que el déficit operativo anual proyectado en términos nominales del IVM crecerá progresivamente y alcanzará un tope máximo anual en 2050 cercano a los siete mil 500 millones de dólares, según el estudio contratado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
El organismo no se aventuró a hablar de medidas paramétricas, como cambios en la edad de la jubilación o los años que se cotizan, aspectos criticados por los movimientos populares.
La OIT también apuntó hacia la falta de visión a largo plazo de las distintas administraciones del istmo desde que se reformó el sistema de pensiones en 2005, y los problemas de institucionalidad y de gobernanza que enfrenta la CSS.
En diciembre de 2020, en medio de la Covid-19, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, convocó a un Diálogo Nacional por la CSS.
Ese escenario funcionó hasta febrero de 2021 en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en la localidad de Amador, con Joaquín García como facilitador.
Sin embargo, uno de los sectores clave en este esfuerzo, el obrero, a través del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, se retiró de la mesa en marzo de ese año alegando, entre otras cosas, que debía cambiarse el facilitador y regresarse al “sistema solidario”.
jha/ga
















