De acuerdo con la información divulgada, las boletas cuentan con los criterios de seguridad de primer y segundo nivel, lo cual dificulta cualquier intento de falsificación del documento.
Al recibir el material impreso, la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, recordó que los representantes legales de los partidos políticos y alianzas, hace unos días con sus respectivos fiscales nacionales, firmaron y aprobaron dichas boletas.
Durante la entrega se resaltó el proceso de diseño considerado por los especialistas como un reto, pues en las 153 circunscripciones de los municipios habrá dos elecciones: la de alcaldes y vicealcaldes, y la de concejales y viceconcejales.
En ese sentido, se conoció sobre la decisión de mantener el concepto de boleta única para cada una de las municipalidades.
Según Rocha, el próximo paso es proceder a la elaboración de las maletas electorales para su posterior distribución en cada municipio, con el resguardo de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.
En los comicios de noviembre un padrón de casi cuatro millones de electores votará para elegir entre más de 27 mil candidatos propuestos por cuatro partidos político y dos alianzas, a seis mil 88 cargos públicos en todo el territorio nacional.
jcm/ybv