La cifra constituye un indicador líder de la inversión de capital nacional y corresponde a la demanda del sector privado (excluidos barcos y la electricidad), precisó un informe de la Oficina del Gabinete.
Por industrias, la no manufacturera ingresó 406,7 millones de yenes (cerca de 2,8 millones de dólares) para una caída del 21,4 por ciento, la mayor desde abril de 2005.
El gasto de capital corporativo fue notablemente menor en maquinarias eléctricas y de transporte, incluidos vehículos ferroviarios.
Asimismo, presentaron números negativos la industria de bienes raíces (menos 51,6 por ciento) y la industria de telecomunicaciones (menos 17,8).
Según el texto oficial, esta es la primera vez en tres meses que el índice se contrae. No obstante, la tendencia general apunta a la recuperación.
Por otro lado, la industria manufacturera ingresó 496,4 millones de yenes (unos 3,4 millones de dólares), lo cual representó un aumento del 10,2 por ciento gracias a los pedidos hasta 5,3 veces más de metales no ferrosos relacionados con el ciclo del combustible nuclear, así como de ordenadores electrónicos que beneficiaron a la industria química.
oda/lcp