El jefe de operaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Edwin Aguilera, detalló que, a raíz de las intensas precipitaciones vinculadas con el fenómeno atmosférico, se registraron cuatro muertos en el país.
Según el funcionario gubernamental, se trata de dos personas fallecidas en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, una mujer en Cortés (noroeste) y un hombre en El Paraíso (sur).
De acuerdo con la información divulga, el gobierno hondureño mantiene 128 albergues activos en diversos puntos del país, principalmente en el norte, una de las regiones más afectadas por las lluvias de la tormenta tropical.
Cifras oficiales dan cuenta de que, a causa de las precipitaciones en la nación centroamericana, unas 103 mil 960 personas integrantes de 32 mil 613 familias, resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos.
De igual modo, los fuertes aguaceros dejaron 34 tramos de carretera dañados y unos siete puentes, entre otras afectaciones.
La víspera, la Secretaría de Finanzas anunció la transferencia de más de 740 millones de lempiras (unos 29 millones 935 mil dólares) a 153 de las 298 municipalidades del país, para atender la emergencia por las lluvias e inundaciones.
Honduras aún no se recupera de un fuerte temporal que en septiembre pasado provocó inundaciones, derrumbes y deslaves, motivo por el cual el gobierno de la presidenta Xiomara Castro decretó Estado de emergencia nacional.
mem/ybv