Durante una entrevista con el canal Al Arabiya, el canciller explicó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo busca estabilizar el mercado para satisfacer los intereses de productores y consumidores.
«Los miembros de la OPEP+ actuaron con responsabilidad y tomaron la decisión adecuada”, dijo y agregó que no se trata de una movida política.
Las declaraciones del alto funcionario se suceden en un momento tenso en las relaciones con Estados Unidos, luego que la víspera el presidente Joe Biden anunció que revisará las relaciones con el Reino de Arabia Saudita -uno de sus aliados más poderosos en el Medio Oriente-, por aprobar la reducción de crudo como una supuesta jugada para favorecer a Rusia.
«No voy a entrar en lo que consideraría o lo que tengo en mente. Pero habrá… habrá consecuencias», dijo el mandatario estadounidense en una entrevista transmitida por la televisora norteamericana CNN. Por su parte, Farhan, en sus declaraciones de hoy describió los lazos de Arabia Saudita con Estados Unidos como estratégicos para el apoyo a la seguridad y la estabilidad de la región.
La OPEP+, encabezada por Arabia Saudita con sus 10 socios liderados por Rusia, decidió la pasada semana reducir la producción en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre, lo que generó temores de que los precios del petróleo se disparen y aumentó las tensiones entre Washington y Riad.
mgt/ycv